Search This Blog

Monday, February 10, 2020

UNIDAD 5. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

1. LENGUAJES, COMPILADORES E INTÉRPRETES

1.1 LENGUAJES DE BAJO NIVEL Y DE ALTO NIVEL

Un programa es una secuencia de instrucciones.
Un lenguaje de programación, se conoce como algoritmo o secuencia de pasos para resolver un problema.
Dos tipos de lenguaje de programación :
  • Bajo nivel : parecido al código máquina (ceros y unos), difíciles de entender.
  • Alto nivel : lenguaje parecido al de los humanos, fácil de entender.
1.2. COMPILADORES E INTÉRPRETES

Compiladores : son herramientas encargadas de convertir nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel (=programa fuente) a código máquina, a través de lo cual se obtiene un programa ejecutable.

Intérprete : es otro tipo de traductor, pero éstos no crean ningún programa ejecutable capaz de funcionar por sí mismo.


Por lo tanto, un programa interpretado comenzará a funcionar antes que un programa compilado (pues no es necesario traducir todo el programa para empezar), pero será más lento en los programas de cálculo intensivo (porque cada orden se tiene que traducir tantas veces como se ejecute).

1.3 PSEUDOCÓDIGO

A pesar de que los lenguajes de alto nivel se asemejan al lenguaje natural que los seres humanos empleamos para hablar, es habitual no usar ningún lenguaje de programación concreto cuando queremos plantear inicialmente los pasos necesarios para resolver un problema, sino emplear un lenguaje de programación ficticio, no tan estricto, en muchos casos escrito incluso en lengua castellana. Este lenguaje recibe el nombre de pseudocódigo.

Ejemplo.  Pedir número 1
                Pedir número 2
                Si número no es igual 0
                             Escribir " Su división es ", número 1/ número2
                Si No
                             Escribir " No se puede dividir entre cero"
        

No comments:

Post a Comment