Se suele utilizar dos tipos de licencias de contenido :
- Copyright. Licencia que se aplica por defecto a todo el contenido generado por un autor, siempre que sea producido por este de forma original. Esta licencia reserva todos los datos de distribución, comercialización y realización de obras derivadas del autor. Para usar el contenido se debe pedir permiso a su creador .
Símbolo Copyright |
- Creative Commons. Permite distribuir libremente el contenido de un autor en los medios o páginas web de otras personas u organizadores. El autor debe indicar de forma expresa que el contenido ha sido publicado bajo esta licencia , ya que por defecto la ley establece la aplicación de la licencia de copyright.
Símbolo Creative Commons |
Bajo la licencia de Creative Commons se pueden establecer ciertas restricciones u obligaciones que pueden combinarse entre sí :
· Sin obras derivadas. No se pueden realizar ni distribuir trabajos derivados utilizando la obra como base sin permiso del autor.
· Compartir igual. Permite la realización de obras derivadas, pero obliga a compartir los trabajos realizados bajo la misma licencia que el original.
· Atribución. Se debe nombrar al autor original cuando esta se publica o distribuye.
CC0, una variante de Creative Commons, implica una renuncia por parte del autor a todos los derechos de su obra. Pasa a ser dominio público.
Si un contenido se quiere utilizar con dichos fines, es necesario pedir permiso al autor.